El mimbreo en la dirección del coche

Es esencial que cada uno de los componentes del sistema de dirección funcione correctamente y no causen inconvenientes, debido a que forma parte de los elementos de seguridad del vehículo. Si detecta posibles fallas o averías a tiempo, podría evitarlos y ahorrarse el coste de una reparación mayor.

Uno de los síntomas más comunes de que algo está fallando en la dirección, es el mimbreo. Es así como se le llama al temblor que puede presentar el sistema haciendo que el volante vibre, puede ser detectado cuando se acelera por encima de los 90 km/h y se intensifica a medida que va aumentando la velocidad.

Qué fallas provocan el mimbreo

La avería más peligrosa es que mientras el volante vibre, se pierde la estabilidad y el control de la trayectoria del coche, lo que podría ocasionar accidentes. Son muchas las causas por las cuales aparece el mimbreo, sin embargo, la más usual es debido al desequilibrio de una llanta, que puede no girar de manera adecuada o tener alguna deformación. También es viable que tal irregularidad solo sea desgaste en la banda de rodamiento de uno de los neumáticos.

Una manera de detectar problemas con la alineación de la dirección, es soltar el volante en una vía recta en la que no haya peligro; con ello, podrá notar si el coche oscila hacia algún lado, o si por el contrario mantiene firme su curso. Si en efecto el inconveniente es el mencionado, se recomienda ir al taller para una alineación de ruedas, además de verificar el estado en el que se encuentren los neumáticos.

Cuando el sistema de soportes de la dirección se daña, suele aparecer el mimbreo en el volante, sobre todo si la avería es la cremallera de dirección. En esta situación se hace más molesto el efecto, y se nota con mayor facilidad al intentar completar un giro.

Por último, pero no menos importante, que los sinemblocks o soportes de caucho se deterioren, provocan la vibración en el volante; es posible que se deba a un desgaste del componente, que el aceite del sistema tenga un nivel muy bajo o no haya sido reemplazado cuando correspondía.

En cualquiera de los casos que se han mencionado de mimbreo, lo ideal es acudir al taller en cuanto se pueda para diagnosticar la falla con exactitud  y cambiar lo que sea necesario. Las averías del sistema de dirección tienen un coste elevado, no obstante, es posible reducir el gasto adquiriendo los repuestos en www.piezasdesguace.eu; su solicitud es enviada a diversos desguaces de España, que no tardarán en contactarlo para ofrecerle sus ofertas.