Google Adwords para Dummies

Al utilizar el buscador de google solemos encontrar en los resultados algunos que tienen un pequeño rectángulo amarillo con la palabra “Anuncio” en banco justo al lado del enlace del resultado. Estos enlaces, usualmente ubicados al inicio o final de la página de resultados, se conocen como Adwords. Es decir, son publicidad en Google ofrece a potenciales anunciantes.

Este sistema Adwords desarrollado por Google funciona del mismo modo que otros productos patrocinados en redes sociales. Al realizar una búsqueda se coloca con cierta relevancia visual el anuncio pagado por un cliente. Esta no es la única forma en la que Google ofrece este servicio. Los anuncios también aparecen en forma de banners con imagen, video o texto en zonas de una página web relacionada.

¿De dónde viene?

Aunque inicialmente Google mantenía una política de ser un buscador libre de publicidad para garantizar la independencia de los resultados de la búsqueda, sin embargo en el 2000 se crea Google Adwords, servicio que actualmente se ha convertido en el principal ingreso del buscador. Lo que significó adaptarse a lo que esto representaba. Para no alterar del todo su política Google ha optado por hacer muy evidente su calidad de producto patrocinado, anunciándolo al lado del enlace y por la ubicación dentro de los resultados.

¿Cómo funciona?

El sistema Google Adwords tiene un funcionamiento en dos vertientes. Una es similar al del buscador de Google, a través de palabras claves, solo que estas palabras son compradas por los clientes de Google Adwords. Dependiendo de cuanto estén dispuestos a pagar y del “ranking” que esta palabra clave tenga, con más frecuencia y con mejor posicionamiento en los resultados.

La segunda vertiente tiene que ver con las llamas cookies, que son pequeñas líneas de datos que se almacenan en la PC del usuario mientras están navegando, las cuales suelen funcionar ar introducir banners de sugerencias a los usuarios de páginas que pueden ser de su interés. En el caso de Google Adwords, estás son compradas y funcionan para proponer páginas similares a las el usuario visita.